martes, 25 de noviembre de 2014

Vamos a la escuela de Anantapur: encuentro intercultural y compromiso solidario


1. El camí dels somnis (2009)

"El camino de los sueños" es una película documental que cuenta la historia de dos jóvenes catalanas que van a pasar su segundo verano a Anantapur, ubicada en uno de los estados más pobres y desérticos del sur de la India.
Descubre por ti mismo/a qué hay de especial en ellas y en su misión como voluntarias de la Fundación Vicente Ferrer.


Puedes ver el documental completo en el siguiente enlace.

2. La educación en Anantapur: "Todas las escuelas en manos de los pueblos".

Reportaje audiovisual y entrevista con el hijo de Vicente Ferrer, Moncho Ferrer, acerca del modo en que se organizan y se financian las escuelas de cada comunidad de Anantapur, a través de una fiscalidad, parecida y distinta a la de los países europeos. Las familias sienten y se comprometen con lo que están haciendo: crear y mantener una escuela. Tiene un valor enorme para ellas y ellos.
¿Por qué?


Encuentra mucha más información sobre los proyectos de la Fundación Vicente Ferrer y el desarrollo comunitario y social logrado por las comunidades de Anantapur, gracias a su capacidad para organizarse de forma participativa y solidaria. He ahí el gran logro de los voluntarios que impulsaron y siguen sirviendo desde la Fundación.

3. Testimonios y noticias

Tomados del blog: https://camisomnis.wordpress.com

1) "Jo sempre m’he imaginat la meva vida com si fos una pel•lícula".
Alba de Toro, una de las protagonistas, resume en unos pocos párrafos el impacto de su experiencia como participante en el documental "El camí del somnis".

2) "En el Campus Five".
Los últimos días del rodaje del documental se realizaron en "la High School for Inclusive Education, conocida aquí como el Campus Five, una de las escuelas para niños discapacitados de la FVF y el lugar donde Alba y Nuria desarrollan su labor docente".



Luego se narra la actividad a que estaban dedicadas Alba y Nuria. "Pacientes y aplicadas, disfrutando de cada momento de la clase, nuestras jóvenes protagonistas siguen atentamente los progresos de sus alumnos, especialmente en el uso de JAWS, una de las herramientas de software especializadas que permiten a los invidentes el trabajo con el ordenador. Cada una de ellas se dedica a un grupo diferente: Alba trabaja con los totalmente ciegos, mientras que Nuria se centra en aquellos niños que, al igual que ella, disponen de un cierto porcentaje de visión. Nuria piensa que vale la pena darles un trato diferenciado, pues incluso un pequeño porcentaje supone una gran diferencia y abre posibilidades que vale la pena explorar".

4. Tarea: Describir un prototipo de escuela del siglo XXI en Anantapur, estado de Andrah Pradesh, India.


Cada miembro del grupo dibuja el mapa conceptual en su cuaderno.

1. Nombre del centro educativo.
2. Imagen descriptiva: un dibujo, una foto.
3. Idea principal.
4. Ideas secundarias.

5. Cuestionario. Categorías. 
Comienza por redactar el contenido de cada una, como respuesta al cuestionario.
Después, escoges una palabra o un titular para introducirlo en el mapa conceptual.
5.1. Distribución del espacio: tipo de aulas, espacios comunes. ¿Cómo está construido el centro? P. ej. hay aulas distintas a las habituales (¿còmo son?).
5.2. Distribución del tiempo: horarios. ¿Cómo se organiza la jornada, la semana, el curso escolar? P. ej. Se dedica de forma continuada a un proyecto, durante todo el día.
5.3. Profesores/as: ¿Cómo trabajan? P. ej. en equipo.
5.4. Alumnos/as: ¿Cómo se agrupan? P. ej. en grupos cooperativos.
5.5. Familias: ¿Cómo participan? P. ej. colaboran en actividades, entran en las clases como voluntarios/as, etc.
5.6. Métodos: ¿Cómo se enseña? P. ej. organizan proyectos.
5.7. Medios: ¿Qué herramientas utilizan? P. ej. crean carteles, utilizan las tabletas digitales, construyen maquetas, realizan gráficos, crean mapas conceptuales, etc,
5.8. Socios: ¿Intervienen otras personas u organizaciones en la enseñanza? P.ej. profesionales, expertos, voluntarios/as, estudiantes universitarios, etc.
5.9. Evaluación: ¿Cómo se evalúa? P. ej. autoevaluación, evaluación entre pares o en grupo (coevaluación), portafolios (un blog o una página web donde se archivan los trabajos).

6. Conclusión. Redacta la respuesta: ¿Cuál es la aportación más importante de este centro a tu modelo de centro educativo en el siglo XXI?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cuando hagas el comentario, piensa y redacta de la mejor forma posible. Gracias por cuidar el lenguaje.