domingo, 5 de octubre de 2014

Comienzo mi portafolio de las lenguas: hola, hola... en treinta lenguas.

Abrimos una carpeta en Google Drive y creamos un documento con el título:
"Primera anotación en la bitácora".
Responde a las preguntas:
¿Qué lenguas he escuchado alguna vez? 

¿Con quién, dónde, cuándo?

Si ya lo has escrito en tu cuaderno de papel, basta con que hagas una foto y la subas a la carpeta. Después, por favor, comparte la carpeta conmigo, insertando mi correo electrónico, con permiso para editar.
Aquí tienes un vídeo tutorial (en dos partes) para el uso de Google Drive en su versión más actualizada.

Si no has tenido muchas oportunidades para el intercambio con personas hablantes de otras lenguas, no te preocupes. Vamos a iniciarnos en la percepción de idiomas que usan unos sonidos muy distintos a los habituales en castellano, andaluz, inglés y otras lenguas europeas.

Primer reto: saludar en una treintena de lenguas. 


Esfuérzate por reproducir la fonética de cada lengua; en otras palabras, intenta imitar los sonidos que utilizan.
Para tu consuelo, ten en cuenta que los hispanoparlantes y, en concreto, los andaluces, utilizamos muchísimos más sonidos que los que se representan en el alfabeto, desde que somos niños chicos. Así pues, tus órganos de articulación (lengua, mandíbula, glotis y cuerdas vocales, etc.) son capaces de todo lo que les pidas, con un poco de entrenamiento.

Segundo reto: transcribir los sonidos de forma espontánea.

Ahora es el momento de intentar la representación de los sonidos de esos treinta saludos, tal y como los percibes, con una herramienta limitada: el alfabeto latino.
Comprobaremos que no es suficiente con las grafías (letras) disponibles en castellano, ni siquiera aunque sumemos las usadas en inglés.
Pero... hay que experimentarlo.
Así pues, creamos otro documento o escribimos otra hoja en nuestro portafolios.

El alfabeto fonético internacional (AFI o IPA, en las siglas inglesas: International Phonetic Alphabet) nos irá sirviendo para representar esos sonidos aparentemente extraños. No vamos a aprenderlo en un día, ni en un mes, pero puedes consultarlo y compararlo con el alfabeto castellano en este enlace.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando hagas el comentario, piensa y redacta de la mejor forma posible. Gracias por cuidar el lenguaje.